Serpientes, lagartos, lagartijas y tortugas se han convertido en pocos años en animales de compañía para criadores de especies exóticas que las valoran por la originalidad de sus comportamientos y porque, a diferencia de otras mascotas convencionales, no emiten ruidos, resultan muy independientes y apenas hay que cuidarlas.

Patrocina MascotaSana: Productos naturales para reptiles

Las serpientes son muy sensibles a los olores

Las serpientes son muy sensibles a los olores

Se trata de animales salvajes que en muchas zonas del mundo incluso son percibidos como alimañas. Sobre ellos hay toda una literatura y un completo saber popular que ofrece formas de deshacerse de su presencia.

No vamos a hablar aquí de soluciones químicas para erradicarlas, por supuesto que no, nos vamos a referir a esos remedios naturales o naturalizados, todos caseros, que se usan para evitar su presencia. Los olorosos, los aromáticos.

Nuestro objetivo no es otro que comentarlos para ofrecer información sobre lo que molesta a estos animales salvajes. Sin ellos, y a diferencia de lo que hacen los que no los quieren, podremos estar más seguros de que el lugar que hemos elegido para nuestras mascotas exóticas será un espacio agradable. ¿Qué tal si empezamos hablando de lo que no les gusta oler a las serpientes?

A las serpientes no les hace ni pizca de gracia los olores que despiden algunas hojas de plantas y de árboles, especialmente los que los humanos ya conocemos por sus aromas penetrantes.

Son los casos de la ruda o de la consuelda. Hay quien hasta quema algunas de estas hojas para, con sus cenizas, crear algún espacio que resulte impenetrable contra ellas. Una planta que hay que unir al grupo anterior es el ajenjo, que en serpientes pequeñas se ha demostrado como bastante eficaz para ahuyentarlas.

Un producto que aborrecen las serpientes es el azufre, sea como sea que se presente, en grano o en copos. La naftalina, igual. Algunos hacen el doblete con ambos productos, mezclándolos o haciendo que las bolitas de naftalina se impregnen con azufre para mantener su combinación de olores inalterado durante días.

Algunos especialistas incluso hablan de utilizar la naftalina cuando las serpientes se introducen en espacios confinados y no resulta fácil sacarlas de ellos. Otro aroma intenso que pone pies en polvorosa a las serpientes es el del amoniaco. En esto no hay secreto, se trata de un olor tan fuerte que ningún animal de casa querrá compartir espacio con la agresión olfativa que supone.

Lagartos, lagartijas y tortugas

A los lagartos y lagartijas no les van los olores fuertes. En Méjico, un país en el que abundan este tipo de animales, sobre todo en las zonas más tropicales del sur, suelen utilizar soluciones que podrían calificarse de sorprendentes y de originales.

Así, en los lugares que frecuentan lagartos y lagartijas, se suelen aplicar rociadas con sprays con una solución de tabasco picante rebajado con agua. En otros lugares, recurren al uso de bolitas del alcanfor o naftalina y hasta hay quien asegura que la canela en rama y las borras de café los ahuyenta como sucede con las hormigas.

Las tortugas, por su parte, no se caracterizan por tener un buen olfato. Pero hay excepciones, como sucede con las variedades Geochelone o Chelonoidis. Hay que recordar que las tortugas marinas tienen peor olfato y que las que viven en zonas selváticas están acostumbradas a manejar olores como parte de su interacción con el medio. En las zonas húmedas, los olores se transmiten con mayor facilidad.

Con las tortugas no tendremos problemas, con los aromas, salvo los más intensos que hemos descrito en la serie anterior que por su naturaleza han de estar vedados en el entorno cercano de estos animales, ahora cercanos y de compañía. Hablamos especialmente de amoniacos, de lejías, de detergentes y de otros agentes de limpieza caseros con gran poder aromatizante.

Crear un entorno agradable para nuestras mascotas exóticas puede empezar por dejar fuera de casa esos olores tan impactantes que no existen en su medio natural. Y todo puede empezar por echar un vistazo a qué tenemos plantado en el jardín o en la terraza de casa y qué productos de limpieza utilizamos.

Feliz convivencia exótica.

Anuncios