Las costumbres singulares de las aves se retratan en sus comportamientos pero también en el tipo de dieta. La dieta puede ser parte de su encanto más natural.
Las aves, como animales salvajes que son en esencia, se adaptan a su biotopo y se alimentan con gran eficiencia de todo lo que les puede proveer en cada momento del año. En nuestros hogares, esas aves domesticadas seguirán reproduciendo sus hábitos alimentarios. Algo que es muy importante conocer para mantener su salud y bienestar. Vemos cada una de esas formas de alimentación de las aves con detalle:

Patrocina MascotaSana: Alimentación para aves

La importancia de la alimentación

La importancia de la alimentación

Aves frugívoras. Frugívoro viene de fruta. Se trata de una dieta basada, aunque no de forma exclusiva, en frutas, entre las que se pueden incluir también las bayas. A las aves domesticadas hay que ayudarles en muchas ocasiones a comer la fruta eliminando la piel. Aves frugívoras son los tucanes y muchas variedades de loros, en cualquier caso, cuyas dietas han de tener cantidades significativas de otros tipos de alimentos como los de granos. En épocas de reproducción, las aves que consumen mucha fruta han de recibir un refuerzo en su alimentación sobre la base de insectos que les aportarán el extra de las proteínas que necesitan.

Aves granívoras. Se trata de dietas basadas en el consumo de semillas y de granos, aunque tampoco de manera exclusiva. Es la dieta principal de muchas variedades de aves como los canarios, los gorriones o los pinzones. Si te fijas bien en la forma de los picos de las aves granívoras, verás que, como en todo, su alimentación hay que medirla por tamaños. Con los tamaños de los granos y de las semillas que consumen. Por ejemplo, los pinzones tienen picos alargados para facilitar la acción de palanca con la que abrir las semillas y llegar al tegumento, la parte más nutritiva de este tipo de alimentación.

A la hora de elegir cómo dispensar la comida de las aves, hay que tener en cuenta cómo comen en su medio natural. Para algunas, como los canarios, comer de comedero es lo lógico. Son animales que comen directamente sobre las plantas que producen semillas o sobre el suelo donde caen. Para otras, el comedero tiene que tener forma de tubo porque acostumbran a arrancar frutos y semillas con su cuerpo en posición vertical. Sí, haciendo palanca. En cualquier tienda de animales podrás encontrar y comprar uno u otro modelo de dispensador de piensos.

Aves insectívoras. Para muchas aves la alimentación a base de insectos es un complemento en determinadas épocas del año, como hemos comentado por ejemplo, la de la cría. Incluso cuando son jóvenes, algunas aves alimentan a sus crías sólo con insectos para incrementar el aporte protéico.

Los especialistas consideran que un ave tiene una dieta insectívora cuando los insectos componen una parte significativa de su alimentación en cualquier periodo del año. Las aves insectívoras pueden coger a pulgones, hormigas o arañas del agua, en vuelo o sobre las hojas. Es importante conocer qué necesidades proteínicas tiene cada especie de ave para saber qué piensos balanceados comprar en la tienda de animales.

Aves mucívoras y nectarívoras. Se trata de aves que incluyen en su dieta de manera más o menos preferente la savia de algunas plantas y de sus néctares. Hablamos de colibríes, de reyezuelos, de currucas o de los encantadores colibríes. Los jugos pueden ser un complemento de la alimentación de las aves en invierno cuando el frío aprieta por su alto contenido en azúcares.

Pero hay algo más. Si dispones de una extensión amplia para criar a aves frugívoras o granívoras, si tus animales forman parte del entorno natural y se encuentran en semilibertad o en libertad controlada, estás de suerte porque además de criarlas puedes hacer algo más por el medio ambiente.

Puedes convertirlas en un vector muy importante a la hora de diseminar las semillas que extienden de forma natural con sus deposiciones. Bien dirigidos, mirlos y hasta cuervos, se pueden convertir en agentes repobladores de la vegetación natural de cualquier lugar de monte o de monte bajo. Estudia el tema, tú también puedes convertirte en un vector de regeneración vegetal.

Anuncios