¿Podríamos decir que los hurones tienen el mismo patrón de pérdida de pelo que los hamsters?, si comparten las mismas causas. Pues sí y no. Veamos esos patrones de pérdidas de pelo uno a uno y apuntémonos a comparar.

Patrocina MascotaSana: Productos sanos para hamsters y hurones sanos

Hamster bien alimentado

Hamster bien alimentado

Hamster

Las pérdidas de pelo en los hamsters es un síntoma que remite a un problema de salud que puede resultar más serio. Por regla general, los hamsters pierden pelo cuando se hacen mayores y en los meses de verano.

Si su hamster pierde pelo de una forma clara y no es un animal viejo y esta afección aparece junto a otros síntomas, póngase en contacto con un veterinario de confianza porque tal vez esté ante un problema de salud de fondo. Tenga en cuenta, en cualquier caso, que los hamsters pueden perder pelo también como consecuencia de una mala práctica a la hora de cepillar al animal y especialmente si se trata de hamsters de pelo largo. Para peinar adecuadamente a los hamsters hay que empezar con el cepillo sin pelos enredados en las cerdas, porque los pelos acumulados en los dientes del instrumento pueden convertirse en obstáculos que contribuyen a tirar de los pelos en cada pasada.

Peinar al animal de manera muy continuada, acariciarlo en exceso o evitar que su piel transpire con naturalidad también están entre los motivos más comunes para que los hamster pierdan pelo. Si vemos que el hamster se rasca el cuerpo de manera excesiva y crea calvas, tal vez estemos ante la presencia de ácaros. Fíjese en el lugar donde el animal se rasca, si nota que hay zonas rojas y que el hamster reacciona con dolor a la presión suave de su dedo en ese lugar, tal vez estemos ante una infección de la piel. Acudir al veterinario cuanto antes es la única recomendación. El especialista sabrá verificar la causa y proponer un tratamiento.

Hurones

Los hurones cambian el pelaje de forma natural y regular antes del verano y en otoño. Durante su muda, los hurones segregan una hormona denominada melatonina, una hormona producida por la glándula pineal que se activa en el área del cerebro y que se segrega en la glándula pituitaria.

La pérdida de pelo por la muda suele ser gradual. Pero, en ocasiones, los hurones pueden perder todo su pelo en una noche, cambiando el tono del de su lana original a un color amarillo pálido. También se les puede caer el pelo de manera irregular, creando una apariencia de piel apolillada que se va uniformando en los días siguientes.

Algunos hurones pierden el pelo de cola durante los meses de verano. Este fenómeno se denomina ‘alopecia de cola’ y es más común entre los machos. La cola adquiere un aspecto muy poco hermoso, que no es duradero, al cabo de algunas semanas, el pelo vuelve a regenerarse en la zona donde ha caído. Sin embargo, hay otras pérdidas de pelo por motivos puramente hormonales fuera de las estaciones y de la muda. El pelo de los hurones se suele caer en estos casos en la base de la cola y en el interior de las patas en primer lugar, y, a continuación, se va perdiendo en el resto del cuerpo de manera gradual. Las causas más comunes para este fenómeno son diferentes alteraciones en las glándulas suprarrenales que pueden esconder otros problemas de salud mucho más serios.

Y un último dato que también debe tener en cuenta. Si los hurones pasan por cirugía y se les afeita el pelo en la parte del cuerpo que se va a intervenir, esa zona no regenerará su pelo de forma natural hasta que le llegue el momento de la muda. ¿Curioso no?.

Anuncios