Hamsters y hurones son un encanto como animales de compañía en casa. Sin embargo, hay que saber algo sobre ellos antes de decidirse a tomarlos como mascotas. Éste que sigue es un sencillo prontuario que puede ayudarte a tomar la decisión de convertirlos en tu animal de compañía preferido. ¿Qué tal si comenzamos con algunas curiosidades de los hamsters?

Hamster acróbata

Hamster acróbata

Hamsters

  • Seres crepusculares. Los hamsters no son animales nocturnos o diurnos, son crepusculares, éso quiere decir que se vuelven más activos con la caída del sol. Y es que en la naturaleza, los hamsters salen de sus madrigueras a última hora de la tarde y vuelve a ellas cuando el sol ha caído. – Tamaño máximo. El tamaño máximo al que puede optar a crecer un hamster no va más allá de los 33 centímetros, es la variedad de hamster europeo.
  • Tamaño mínimo. Por contra, el hamster más pequeño es una variedad también europea, el Roborovski, que apenas llega a los cinco centímetros, siendo adultos.
  • Comida hasta en las mejillas. La costumbre de almacenar alimentos en unos sacos especiales situados en las mejillas de los hamsters tiene por objeto llevar la comida de un sitio a otro cuando se sienten amenazados por los depredadores. Suelen llevar su alimentación de un lado a otro para evitar perderla.
  • Las variedades más comunes. Los tipos de hamsters más habituales como mascotas son los Roborovski, los enanos, los chinos, y los blancos, así como los campbell sirios.
  • Los hamsters son omnívoros. Éso significa que comen de todo, que cazan insectos, pero que también consumen vegetales para completar su dieta.
  • Corta vida. Los hamsters suelen vivir poco tiempo. No más de cuatro años, lo normal es que se prolonguen entre dos años y dos años y medio.
  • Ciegos de nacimiento. Los hamsters son ciegos cuando nacen. No abren los ojos de manera espontánea hasta las dos semanas de vida.
  • Dos docenas de crías. Algo sorprendente, los hamsters pueden tener hasta 24 crías al mismo tiempo en un mismo embarazo. Lo normal es que tengan seis o siete, pero se dan casos, sí, de hembras preñadas con dos docenas de crías.

Hurones

  • Lo mismo, vamos con algo de los hurones: – No son roedores. Los hurones actuales son descendientes del turón europeo, pero no son roedores. Son de la familia de las comadrejas, de los visones, de los armiños, de las nutrias y de los tejones.
  • No son animales salvajes. Los hurones fueron domesticados por primera vez hace más de 2.000 años, antes de que se hiciera lo mismo con el gato. Incluso entre los siglos XII y XIV, la nobleza inglesa lo adoptó como su animal favorito.
  • Primos y demás familia. En Estados Unidos, existen hurones salvajes, el conocido como hurón de patas negras americano es el primo asilvestrado del hurón doméstico y está en peligro de extinción.
  • Problemas de supervivencia. Los hurones domésticos no podrían sobrevivir en libertad más que unos pocos días, tienen problemas de visión, sus instintos de caza están muy mermados y son, por qué no decirlo, bastante miedosos.
  • Los hurones no muerden. Sí, los hurones no muerden. Por regla general. Pero, si de pequeños han recibido una mala socialización y se les ha castigado por su comportamiento con golpes o pellizcos, es habitual que de mayores se vuelvan reactivos ante condiciones que les resultan amenazantes. La ciencia ha demostrado que las posibilidades de que los hurones propaguen la rabia son menores que las que ofrecen perros, conejos, gatos o incluso el ser humano.
  • Mascotas ajustadas a horarios. Los hurones son más activos al amanecer y al atardecer, aunque cuando viven en compañía de los seres humanos se adaptan a sus horarios. Sin embargo, éso no quita que se levanten cada pocas horas por la noche para beber agua o para orinar. Como los seres humanos.
  • Animales más difíciles. Los hurones son animales más complicados de llevar que los gatos o los perros. Son muy traviesos, esconden cosas, son curiosos por naturaleza, muerden lo que les parece interesante y se apuntan a escarbar. Pero bueno, ése es su mundo y, por razones como esas, resultan muy interesantes como animales de compañía.

Visto lo visto, ¿por cuál te decides? ¿hamsters o hurones?.

Anuncios