Las mascotas pueden ser una extraordinaria fuente de satisfacción. Los beneficios para la salud humana de la interacción con animales de compañía hace ya mucho tiempo que se conocen. Y ya no sorprenden. Los dueños de mascotas a menudo experimentan mejoras en la autoestima y obtienen beneficios físicos indirectos de las necesidades de movilidad de sus animales.

La difícil tarea de elegir una mascota.

La difícil tarea de elegir una mascota.

Pero no todo el mundo está capacitado para tener un perro o un gato que exigen una mayor dedicación y una inversión de tiempo y de recursos económicos. Afortunadamente, la lista de mascotas disponibles para compartir hogar con dueños que los admiren por sus condiciones naturales es muy amplia. Se puede decir que hay un animal para cada casa y para cada amante de los animales de compañía.

Animados por la intención de ayudarte a valorar qué mascota puede ser la más adecuada para ti, veamos pros y contras de los animales de compañía más comunes y populares. Tu eliges:

Conejos

– A favor: Se trata de animales muy fáciles de socializar en entornos humanos. Tienen vidas muy largas para los cánones de los animales de compañía, entre siete y diez años. Tienen una piel suave, narices con movimientos curiosos y orejas largas que hacen las delicias de los niños.

– En contra: Los conejos no son ideales para tenerlos en pisos o apartamentos, sino en zonas habilitadas para ellos. Es necesario usar jaulas grandes y necesitan de tiempo, necesitan de dedicación, necesitan de contacto humano, de caricias y de ejercicio al aire libre cada día. Los conejos, además, tienen un sistema digestivo delicado, son asustadizos y precisan de un entorno tranquilo. Los movimientos rápidos y agresivos de los niños pequeños los estresan con consecuencias negativas para su salud.

Aves

– A favor: Ofrecen color y sonidos naturales que resultan muy alegres para un hogar. Las jaulas ocupan muy poco espacio y no es necesario mover a estas mascotas de su sitio. Las variedades de aves disponibles como mascotas son innumerables: canarios, periquitos, agapornis, pinzones… Se pueden encontrar y comprar fácilmente en cualquier tienda de animales, con su pienso, su comida específica, sus suplementos y hasta sus juguetes.

– En contra: Muchas aves exóticas son realmente animales salvajes mínimamente domesticados y la vida en casas cerradas representa entornos extraños para ellas en los que no pueden desarrollar todo su potencial natural. Algunas aves tienen un comportamiento gregario en el que el grupo lo es todo. En esos casos, la salud del animal pasa por ofrecerle compañía con un individuo de su misma especie. Que es un gasto extra.

Hámster

– A favor: Los hamsters son animalillos curiosos, tiernos y cariñosos. Suelen ser independientes y necesitar de menos atenciones que otros animales de compañía. Es importante para ellos tener juguetes, lo mismo, como los que se pueden comprar en una tienda de animales donde también se adquieran su alimentación, sus piensos y sus suplementos. Los hamsters son criaturas solitarias, por lo que no es necesario buscar compañía para ellos.

– En contra. Por contra, los hamsters son animales nocturnos que pueden molestar en casa con sus actividades y movimientos. Además, los hamsters han de ser manejados con mucho cuidado, se trata de animales frágiles que no se recomiendan para niños de menos de ocho años.

Los hamsters también son portadores potenciales de la enfermedad de la salmonella por lo que hay que estar dispuesto a lavarse las manos después de tocarlos. Por último, los hamsters apenas tienen una esperanza de vida de dos años y medio o tres. Por lo que se, si se compra a un niño pequeño, hay que estar dispuestos a explicar el sentido de la muerte en un momento dado.

Hurones

– A favor. Los hurones son animales juguetones que tienen una energía que no parece tener límites. Su vida se puede prolongar hasta los diez años

– En contra. La misma naturaleza de este animal te obligará a no perderlo de vista si está fuera de su jaula. Los hurones también pueden oler mal, a un característico aroma de almizcle. Estos animales salvajes necesitan de una manipulación cuidadosa y, cuando se ven amenazados, suelen morder.

Bueno, esta es la pequeña guía que proponíamos para describir lo que ofrecen algunos d los animales de compañía más populares en cuyas categorías no entran ni perros ni gatos. Lo dicho, tú eliges.

Anuncios