Las tortugas son unos pequeños animales salvajes que hemos adoptado como mascotas por diferentes motivos. Son animales salvajes, reptiles, que nunca nos crearán quebraderos de cabeza, porque no hacen ruido, porque no son movidos, porque consumen poco, porque se dejan tocar y palpar, porque tienen algo de extraño, de exótico, atractivos porque simplemente se dejan hacer.

Mascotasana: Productos para reptiles sanos

El silencio de estas mascotas hace que en ocasiones no nos demos cuenta de que las condiciones de su habitat no sean las adecuadas

El silencio de estas mascotas hace que en ocasiones no nos demos cuenta de que las condiciones de su habitat no sean las adecuadas

Pero tener estos reptiles, estas tortugas, es también una responsabilidad. Conocer cómo se desenvuelven, qué necesidades tienen estos animales salvajes, cuál es su comida, qué piensos necesitan y cómo ha de evolucionar su alimentación a lo largo de su vida, sólo es la base de un descubrimiento superficial de su peculiar realidad.

Precisamente, para romper esa barrera de desconocimiento, nos proponemos aportar algunos datos clave que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras tortugas y a poner claridad en la decisión de elegirlas a ellas como animales de compañía. Quién sabe si después de estas líneas habremos puesto un interés en la dirección de una nueva afición, la de las tortugas. Todo, en cinco consejos básicos. Comentemos pues algo sobre las más populares y conocidas tortugas mascotas en nuestro país, las acuáticas del género Scripta, la Scripta Scripta y la Scripta Elegans. Hay más del mismo género, pero estas dos son, como decimos, las más populares y las que con toda seguridad podrá encontrar y comprar con mucha facilidad en una tienda de animales.

-Primer consejo. Iluminación. La luz es básica para este tipo de reptiles, la luz del sol les sirve para fijar el calcio, para producir vitamina B3. Si la luz del sol no estuviera disponible, siempre podríamos hacer un apaño igualmente útil, utilizar lámparas de luz ultravioleta que podemos comprar en una tienda de animales. Con las lámparas adecuadas, evitaremos problemas de huesos y deterioros de los caparazones no deseados en estos animales salvajes.

-Segundo consejo. Terrario acuático. Estas tortugas son acuáticas, pero también necesitan de espacio seco. Creemos espacios de aguas limpias con profundidades de unos quince centímetros y dispongamos de zonas secas, apoyos de piedras y de troncos estables, en los que estas tortugas puedan descansar en su momento.

-Tercer consejo. Busquémonos la vida para que las tortugas de agua, nuestras scriptas tengan una temperatura estable que ronde los veinticinco grados centígrados. O bien una horquilla dos o tres grados por arriba y por abajo, como mucho. Pero, por favor, que sea como apuntamos estable para estos reptiles. Su salud puede resentirse a la larga si no es así.

-Cuarto consejo. Sistema de filtración del agua. Hablábamos antes de la importancia del agua para unas tortugas acuáticas, de la limpieza. Fíjese bien que estos reptiles producen muchos desechos, bien por sus deposiciones, bien por la comida descompuesta de forma natural o, incluso, por la del propio terrario natural, que acaba disolviéndose en el agua y generando un efecto contaminante que no debemos menospreciar.

Utilizar un buen sistema de filtrado del agua para que siempre esté en condiciones de no ir en contra de la salud de nuestra mascota. Téngalo en cuenta. Recuerde también que en cualquier tienda de animales dedicada a la comercialización de reptiles acuáticos y de tortugas usted podrá encontrar diferentes modelos de dispositivos de filtrado, que, en cualquier caso, deberán siempre en relación con el volumen del terrario, la cantidad de agua a filtrar y hasta de las condiciones de temperatura y de ventilación natural del entorno en el que sitúe.

-Quinto consejo. La alimentación. La comida de estos reptiles a la que nos hemos referido de refilón es un apartado importante a la hora de decidirse a elegirlos como animales de compañía. Piense que las tortugas acuáticas son animales omnívoros. Y esto quiere decir que comen vegetales y animales, insectos en este caso.

Antes de decidirse por estos reptiles, evalúe qué posibilidades tiene a su alcance para comprar de manera regular la alimentación de estas mascotas en su tienda más cercana. Piensos preparados, condensados, en pequeñas porciones parecidas a paquetes en las que se concentra todo lo que necesita su dieta para una buena aportación nutricional. Tortugas de agua, reptiles que nos exigirán un cuidado dedicado.

Anuncios